Justicia-forence-adn-latam

Seminario Internacional

ADN AL SERVICIO DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA

Septiembre 10 • 2024

Casa Dann Carlton Bogotá • Salón Britania

Calle 93B No.19-44

El próximo martes 10 de septiembre, el proyecto Justicia Forense ADN Latinoamérica, realizará un Seminario Internacional con los objetivos de, abrir el debate público sobre el uso de ADN forense en investigación criminal, compartir experiencias internacionales en la creación e implementación de bases de datos ADN forenses, establecer declaraciones claras de la política pública, presentación del proyecto de Ley, compromiso con el público, los grupos de víctimas y el sector de la justicia y, por último, identificar y promover este modelo operativo de base de datos de ADNcriminal para Colombia.

Agenda

7:30 AM – 8:15 AM

8:30 AM – 9:30 AM

9:30 AM – 10:00 AM

10:00 AM – 10:30 AM

10:30 AM – 11:00 AM

11:00 AM – 11:30 AM

11:30 AM – 12:00 M

12:00 M – 12:30 PM

12:30 PM – 1:00 PM

1:00 PM

Registro

Ceremonia de Apertura

• Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo

• Ministro del Justicia, Néstor Osuna

• Director Policía Nacional, General (r) William Salamanca

• Director Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley Colombia (INL), Kevin Murakami

Foto Oficial, Rueda de Prensa y Break

“Experiencia Argentina: la regulación y uso de bases de datos en Mendoza”

Miguel Marino, Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, Laboratorio de Genética Forense, Ministerio Público Fiscal, Mendoza, Argentina.

“Experiencia Panamá: lecciones aprendidas y situación actual”

Javier Enrique Caraballo, Procurador General de la República de Panamá

“Experiencia EE.UU.: impacto del ADN en la persecución penal”

Chris Asplen, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Justicia Criminal, EE.UU.

“Experiencia Global: creación e implementación de bases de datos de ADN forense”

Tim Schellberg, Presidente, Gordon Thomas Honeywell

Mesa Redonda

“Uso de ADN en investigación criminal: éxitos y desafíos”.  Moderadora: Daniela Suárez, Asesora de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica GTH-DNA

Palabras de clausura

Kevin Mills, Director GTH-DNA Latinoamérica

Jorge Arturo Jiménez Pájaro, Director General (E) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Almuerzo

AUTORIDADES DE ALTO NIVEL QUE ABREN Y CIERRAN EL SEMINARIO

Luz Adriana Camargo Garzón, Fiscal General de la Nación

Luz Adriana Camargo Garzón, es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación en donde fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos contra varios Estados. Se desempeñó como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en  Guatemala de la ONU. Fue consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión e hizo parte del Equipo de Seguimiento Especial de las medidas cautelares concedidas por el secuestro de tres periodistas en Ecuador.

 

Prestó su consultoría en instituciones como Consucol SAS, Corporación Justicia y Democracia, las fundaciones Forjando Futuros en asocio con Indepaz, Intereclecial de Justicia y Paz, la Comisión Colombiana de Jurista y el Programa Somos Defensores.

Néstor Iván Osuna Patiño, Ministro de Justicia y del Derecho

Néstor Iván Osuna Patiño, es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, profesor emérito de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia e investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue conjuez de la Corte Constitucional Colombiana, editor de la revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Fue magistrado de la entonces Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que desde enero de 2021 fue remplazada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

Ha escrito y publicado numerosos artículos en medios nacionales e internacionales, en áreas relacionadas con derechos fundamentales, justicia constitucional, democracia, teoría del Estado e historia constitucional colombiana.

General William René Salamanca Ramírez, Director General de la Policía Nacional

General William René Salamanca es administrador de empresas y administrador policial. Especializado en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y otra de la Universidad de Columbia en Nueva York. Realizó estudios en Seguridad Pública y en el Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C., donde profundizó en temas como lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo.

Ha sido director de Seguridad Ciudadana, director de Tránsito y Transporte, director de Protección y Servicios Especiales, Comandante de Región 4 de Policía (que abarca Nariño, Valle del Cauca y Cauca) en la Policia Nacional de Colombia.

Se ha desempeñado como agregado policial en los Estados Unidos, oficial de enlace en el Congreso de la República, comandante de Distrito en Santander y Edecan Presidencial.

Jorge Arturo Jiménez Pájaro, Director General (E) Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Jorge Arturo Jiménez Pájaro, es Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Diplomado en Auditoría Médica de la Escuela de Administración de Negocios.

Se ha desempeñado en roles como perito forense en las áreas de clínica y patología. Ha ocupado los cargos de Director Seccional en Vichada, Amazonas, Cundinamarca y Tolima, así como Director Regional Oriente y Bogotá. Actualmente, ejerce como Director General (E) desde el 14 de febrero de 2020.

Ha sido conferencista internacional en temas relacionados con valoraciones en clínica forense y valoraciones forenses para abogados.

Se ha desempeñado en el sector público con más de 35 años de experiencia ejerciendo entre otros cargos, Jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno, de igual manera ha realizado encargos de Secretaría General, Oficina Jurídica, y Jefe de Control Disciplinario en las ausencias de los titulares, con más de 9 años de experiencia como asesor de la Dirección General, como también con amplia experiencia como profesional especializados en varias dependencias administrativas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Kevin Murakami, Director Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley Colombia (INL)

Kevin Murakami es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de California, magister en Finanzas y Comercio Internacional de La Universidad de Georgetown y en Estrategias de Seguridad Nacional del National War College.

Diplomático estadounidense con un ADN emprendedor, posee un probado historial de logros -que abarca cuatro diversas regiones del mundo- en comunicación y relaciones con los medios, análisis político y económico, defensa comercial y negociaciones internacionales. Amplia experiencia en supervisión de grandes equipos multinacionales y multiétnicos en entornos de gran riesgo. Sus áreas de especialización incluyen mercados emergentes y en transición, zonas post-conflicto y lucha contra el extremismo.

CONFERENCISTAS

Miguel Marino, Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, Laboratorio de Genética Forense, Ministerio Público Fiscal, Mendoza, Argentina

Desde mayo de 2012 – continúa en la actualidad: Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Publico Fiscal, Poder Judicial de Mendoza. Convocado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza para el montaje, puesta en funcionamiento y formación del recurso humano del Laboratorio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense. Perteneciente a la Red de Laboratorios Regionales de Investigación Forense – Red de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Desde mayo de 2012 – 2016: miembro integrante del Laboratorio de Análisis de ADN de la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Cuyo.

 

Desde marzo de 2007 hasta mayo de 2012: Director del Laboratorio de Análisis de ADN de la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Cuyo. Convocado por el decanato de la facultad para el montaje, puesta en funcionamiento y formación del recurso humano del Laboratorio de Análisis de ADN. Desde abril de 2007, donde se emitió el primer resultado, se resolvieron más de 2000 causas particulares y judiciales. En ese período se firmaron convenios de prestación de servicios con los Poderes Judiciales de Mendoza y San Luis.

 

Desde febrero 1999 hasta febrero de 2007: miembro integrante del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – Universidad de Buenos Aires. Participando en la resolución de más de 5000 casos, tanto para diferentes poderes judiciales del país como casos particulares.

Javier Enrique Caraballo, Procurador General de la República de Panamá

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá en el año 1997. Cuenta con Maestría en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal y realizó estudios completos de Maestría en Ciencias Penales, también cuenta con estudios criminológicos. Actualmente tiene 23 años de servicio en el Ministerio Público donde ha ocupado cargos como Fiscal Primero Superior de Drogas, Fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala, Fiscal Superior de Delincuencia Organizada, Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Coclé y Veraguas y también en la provincia de Colón.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudios de Máster en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal, Instituto de Estudios e Investigación Jurídicas, Nicaragua, 2017.
  • Diplomado en Sistema Penal Acusatorio, Instituto de Estudios e
  • Investigación Jurídicas, Nicaragua, 2017.
  • Estudios completos de Maestría en Ciencias Penales, Universidad de Panamá, República de Panamá.
  • Postgrado de Especialización en Estudios Criminológicos, Universidad de Panamá, agosto de 2001.
  • Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Panamá, julio de 1997.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de la Procuraduría General de la Nación. 2 de enero de 2020 al 28 de febrero de 2001.
  • Fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala. 19 de mayo del 2017 al 1 de enero de 2020.
  • Fiscal Superior de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Nación. 5 de abril de 2016 hasta el 18 de mayo del 2017.
  • Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de la Procuraduría General de la Nación. 01 de junio de 2009 hasta el 4 de abril de 2016.
  • Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de la Provincia de Colón y la Comarca de Guna Yala. 01 de mayo de 2007 al 31 de mayo de 2009.
  • Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de la Provincia de Coclé y Veraguas. 15 de agosto 2006 al 14 de agosto de 2007.
  • Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de la Provincia de Colón y la Comarca de Guna Yala. 23 de junio de 2004 al 31 de diciembre 2004.
  • Asistente de Fiscal en la Fiscalía Superior de Drogas de Panamá. Junio de 2000 a junio de 2004.
  • Secretario Judicial III, con funciones de Asistente en las Fiscalías de Drogas de Panamá. A partir de septiembre de 1999.
  • Asistente de Fiscal, en la Fiscalía Delegadas de Drogas de Colón y Guna Yala. 17 de julio de 1997 al 31 de septiembre de 1999.

Chris Asplen, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Justicia Criminal, EE.UU.

La Asociación Nacional de Justicia Penal cuenta como miembros fundadores a las 54 Agencias Administradoras Estatales (SAA) del país. Anualmente, esas SAA son responsables de la distribución y gestión de más de $3 mil millones en fondos federales enfocados en la justicia penal. Y esos fondos se aplican en toda la amplitud y alcance del sistema de justicia penal: desde la aplicación de la ley, el procesamiento, la defensa de indigentes, los tribunales especializados, los correccionales, los correccionales comunitarios y más. Como director ejecutivo, Chris es responsable de garantizar que la NCJA cumpla su misión de ayudar a las SAA a maximizar el impacto de esos fondos en los sistemas de justicia penal de todo el país.

Chris comenzó su carrera en el servicio público procesando cientos de casos como fiscal adjunto principal y fiscal federal adjunto en el Distrito de Columbia. Especializado en el procesamiento de delitos sexuales y abuso infantil, Chris desarrolló una experiencia reconocida a nivel nacional en tecnología de ADN. Posteriormente, Chris fue nombrado Director Ejecutivo de la Comisión Nacional sobre el Futuro del ADN del Fiscal General de los EE. UU., y el trabajo de Chris en la dirección de la Comisión Nacional le llevó a recibir el Premio del Fiscal General de los EE. UU. por sus contribuciones a la seguridad pública.

 

Después de dirigir la Comisión durante cuatro años, incluida la redacción de discursos para el Fiscal General, testimonios ante el Congreso y actuar como portavoz del Departamento de Justicia para numerosos medios de comunicación, incluidos CNN, CBS News, Fox News, The New York Times, The Economist y Time Magazine, Chris Ingresó al sector privado y se mudó a Londres como vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Internacionales de su empresa. Desde Londres ha viajado a más de 35 países en seis continentes impulsando la justicia penal y las políticas públicas promoviendo los intereses de los clientes y trabajando con recursos del Departamento de Estado de EE. UU. para mejorar las oportunidades comerciales de las empresas estadounidenses en su industria. Se ha reunido con los Ministros de Justicia de varios países, ha testificado ante los parlamentos de Sudáfrica y Filipinas y ha hablado en más de 100 conferencias internacionales.

 

Se ha desempeñado como asesor del Grupo de Trabajo Forense Nuclear de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y fue nombrado Director Ejecutivo de la Alianza Global para Pruebas Rápidas de ADN.

Tim Schellberg, Presidente GTH Consulting

Tim Schellberg es el fundador y presidente de GTH Consulting y ocupa el cargo de director general de GTH DNA, una empresa de GTH Consulting. Tim se encarga de la gestión empresarial y la dirección estratégica de todas las empresas de GTH Consulting.

Como Director General de GTH DNA, Tim utiliza casi 25 años de experiencia en ADN forense para gestionar un equipo de 17 personas comprometidas con el avance de las políticas y proyectos de ADN forense a nivel mundial. Tim goza de reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo de la legislación y la política en materia de ADN forense.  Tim ha asesorado a más de 60 países en sus esfuerzos por establecer o ampliar programas nacionales de bases de datos de ADN. 

Tim se licenció en la Universidad Estatal de Washington en 1988 y en Derecho en la Universidad de Seattle en 1991. Tras licenciarse en Derecho, Tim trabajó como asesor jurídico y enlace legislativo de la Asociación de Sheriffs y Jefes de Policía de Washington. De 1994 a 2006, Tim fue socio del bufete de abogados Smith Alling, PS.  Tim sigue siendo asesor principal de la empresa de relaciones gubernamentales Gordon Thomas Honeywell, una empresa de GTH Consulting.

EXPERTOS GTH-DNA

Kevin Mills, Director Justicia Forense Latinoamérica

Kevin Mills es Consultor Senior de Asuntos Gubernamentales con sede en Bogotá, Colombia. Representa a clientes en la región de América Latina, donde se centra en el desarrollo de mercados, servicios de promoción y relaciones estratégicas. Tiene una amplia experiencia en iniciativas nacionales y regionales de asuntos públicos y en la gestión de relaciones diplomáticas, policiales y gubernamentales para lograr cambios legislativos y políticos.

Kevin se incorpora a la empresa tras tres décadas trabajando para las fuerzas de seguridad británicas, tanto en el Reino Unido como en numerosos puestos en el extranjero, incluido el de Director Regional para América Latina. Más recientemente ha actuado como Consultor Senior para la Fundación Panamericana para el Desarrollo en Washington D.C. Ha trabajado con líderes políticos, judiciales, policiales, de inteligencia, militares y de ONGs en toda Latinoamérica durante los últimos 15 años y ha colaborado con agencias gubernamentales y federales estadounidenses y europeas en muchos programas complejos de cooperación regional.

 

A lo largo de su carrera, Kevin ha dirigido y orientado a otros en numerosas estrategias y técnicas contra la delincuencia grave y organizada, incluido el uso de tecnologías forenses, digitales y encubiertas. En 1997 recibió un premio nacional al valor policial y desde entonces ha sido condecorado con once medallas al servicio policial ejemplar en el Reino Unido y en el extranjero.

 

Kevin nació y creció en el Reino Unido, donde se licenció en Criminología y obtuvo un diploma de posgrado en Justicia Penal Internacional. También posee un diploma de posgrado en Gestión de Políticas Públicas por la AIPM de Sydney (Australia).

Daniela Suárez, Asesora de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica GTH-DNA

Daniela Suárez es politóloga de la Universidad de Antioquia, Magister en Ciberdelincuencia de la Universidad de La Rioja España, ha realizado estudios de especialización en Lucha Antiterrorista en el Instituto de Estudios de Seguridad en Europa del Centro George Marshall en Garmisch, Alemania. Representa a clientes en la región de América Latina y ayuda a desarrollar la política penal, las relaciones institucionales y el apoyo a la promoción. Daniela tiene 12 años de experiencia trabajando en toda América Latina en asuntos relacionados con la delincuencia, la justicia y la seguridad, tanto a nivel operativo como político.

Daniela se une a la firma tras cinco años de experiencia representando a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y otros cinco años como Directora del Think Tank «Ideas disruptivas contra el crimen» dentro de la Fiscalía General de Colombia, donde lideró estrategias de investigación para combatir las economías ilícitas, el cibercrimen, el terrorismo y el crimen organizado. Daniela es una reconocida conferencista académica y docente, habiendo dictado conferencias magistrales en diversos seminarios nacionales e internacionales en todo el hemisferio.

 

Es autora de varios artículos y publicaciones y más recientemente (2020) publicó la «Estrategia Disruptiva Contra las Drogas Ilegales» por encargo del Fiscal General de Colombia. Es la directora fundadora de una ONG con sede en EE.UU. llamada «Disruptive Ideas» cuyo objetivo es desarrollar proyectos de crimen y justicia a través de la ciencia aplicada.

 

Ha recibido el premio de estudios «Community Surveillance and the Law» del programa Visiting Leaders del Departamento de Estado en Washington D.C.

 

Ha recibido varios premios y galardones, entre ellos la Medalla «Pedro Alejandro Rojas Betancourt» de Interpol, Colombia.

Seminario Internacional

ADN AL SERVICIO DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA

Inscríbase aquí

8a Edición

Hallazgo Forense del Año ADN HIDS 2024

(14 y 15 de mayo)

La esperada presentación anual de GTH DNA “Hallazgo Forense del Año” vuelve esta temporada con más historias de investigación emocionantes de todo el mundo. Podrá verla en línea el próximo 14 de mayo de 2024, durante la Conferencia Virtual de Soluciones de Identificación Humana (HIDS). Como siempre, el programa de este año revisó varios casos interesantes para recopilar y mostrar los mejores hallazgos forenses que utilizaron bases de datos de ADN de maneras únicas y eficaces. Este programa sigue dando a conocer a escala mundial el increíble valor de las bases de datos sobre ADN para resolver y prevenir delitos, identificar a personas desaparecidas y exonerar a inocentes.

BOLIVIA

Legislación relacionada con ADN

Proyecto de Ley 8 de noviembre 2012: Descargar «Propuesta legislativa para crear la base de datos de ADN en Bolivia comenzó con el proyecto de ley llamado «Boliviano» Sistema de Identificación Criminal (SIBIC), con el objetivo de aplicar la biometría autenticación y tecnologías de la información, para el registro y determinación de la identidad de los delincuentes. Esta propuesta fue presentada en la legislatura 2015-2016 con número 0682015-16 y en la legislatura 2016-2017 con número 028/201617.

Bases de datos de ADN existentes

Servicio Nacional de Registro de huellas genéticas y dactilares administrado por el Instituto de Investigaciones Forenses.

 

LEY DEL BANCO DE PERFILES GENÉTICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 PERÚ

 

Ley 1398 de 2018 / Proyecto de Ley Nº 05630, 18 abril 2000. ADN: Ley de Base y Banco de Datos.

(Congreso de la República del Perú – Enlace)

 

Bases de datos de ADN existentes

Base de datos de desaparecidos Liderado por Policía Nacional.