La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley que establece la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), con el objetivo de que pueda colaborar en la identificación genética de todo tipo de investigación criminal. Lo que se busca con esta reforma es sumarle nuevas atribuciones al organismo creado en el año 2013, y que no se dedique exclusivamente solo a los ofensores sexuales.
La propuesta logró ayer la aprobación con 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones, esta iniciativa es impulsada además, por el Gobierno nacional. Se prevé que, de lograr la sanción definitiva en el Senado, el nuevo banco de datos permitirá comparar las huellas genéticas que se obtengan en la escena del hecho con el perfil genético de los imputados y condenados.
«Hay absoluta coincidencia en que hay que modificar esta ley, ampliar el Registro, e incorporar el ADN de contacto para que se sumen nuevos perfiles”, defendió durante el debate Laura Machado (PRO), presidenta de la comisión de Legislación Penal.
El proyecto propone facilitar no solo el avance de causas judiciales por delitos, sino también “identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas”. El uso de la información deberá atender a los criterios de la normativa sobre Protección de Datos Personales. La información tendrá carácter de dato sensible, reservado, y solo será suministrada a las autoridades judiciales o del Ministerio Público, en el marco de una causa judicial.
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró la decisión de la Cámara de Diputados,
“HISTÓRICO: VAMOS A PODER ENCONTRAR MÁS DELINCUENTES DE LA MANO DE UNA NUEVA BASE DE DATOS GENÉTICOS.
El Registro Nacional de Datos Genéticos no solo es una herramienta importantísima para determinar la responsabilidad de aquellos imputados en la investigación de un delito, sino también para determinar la inocencia de aquellos que fueron indebidamente imputados en una investigación judicial. Se trata de una verdadera revolución en la identificación criminal. Así, se van a poder investigar todos los delitos y cruzar datos para que los criminales paguen, y podamos esclarecer todos y cada uno de los delitos.”
Escribió Bullrich en su cuenta de X