Importantes Avances en el proyecto de ley para el uso de una base de datos ADN forense en Perú

Kevin Mills, director de GTH-DNA para Latinoamérica, realiza la segunda visita a Perú, en busca del acuerdo contractual para avanzar en el proyecto de ley. Las reuniones con autoridades e instituciones peruanas, avanzan para hacer realidad esta herramienta y ayudar a la lucha contra el crimen y el delito.

Los altos grados de inseguridad en Perú, como en toda Latinoamérica, generado por la violencia y la delincuencia dificultan el crecimiento económico, el desarrollo de la sociedad y aumentan la pobreza. Sin embargo, la falta de datos precisos impide dimensionar en su adecuada forma la problemática. La situación de seguridad en Perú puede ser particularmente grave. Aun cuando no hay estudios concluyentes al respecto, se estima que solamente el 25% de los actos delictivos son denunciados.

Los estudios adelantados hasta el momento para el caso peruano, han incidido de una u otra forma en manifestaciones violentas o criminales y demuestran los niveles de inseguridad que reinan en Perú. La problemática se focaliza en este momento en el área metropolitana de Lima.  La disminución de la violencia política a niveles inocuos para la seguridad nacional, permitió ver con mayor claridad un fenómeno que venía desarrollándose desde años atrás: la violencia delincuencial. Esta realidad plantea nuevos retos a la política de seguridad nacional.

Perú enfrenta un alarmante repunte de la criminalidad durante 2023, y este incremento de los delitos persiste desde años anteriores. En entrevista con medios de comunicación y prensa el general Eduardo Pérez Rocha, ex director de la Policía Nacional (PNP), responde que “el problema se debe a que el sistema de seguridad ciudadana no funciona, Explicó que el Perú ha experimentado un fallo en la lucha contra la delincuencia debido a un cambio en la estructura organizativa que se dio en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.”

Desde hace ya casi 23 años en Perú se viene utilizando la muestra de ADN como método de identificación en el ámbito forense de instituciones del estado, Dicha prueba se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto en el ámbito penal como en materia de filiación. Esta realidad plantea la necesidad de crear en Perú una BD-ADN-F, con la que países vecinos ya cuentan, y con la convicción de que solo así podrá brindar a sus procesos penales el aval y sustento informático que es necesario para dar fuerza y fluidez a la homologación genética, que resolvería muchos casos, como sucede en los países que cuentan con esa base de datos de huella genética.

Justicia Forense: ADN Latinoamérica, viene trabajando desde octubre de 2023 para la creación de estos mecanismos, que le aportan a las instituciones herramientas para la lucha contra la delincuencia en Perú.

Facebook
Twitter
LinkedIn

 PERÚ

 

Ley 1398 de 2018 / Proyecto de Ley Nº 05630, 18 abril 2000. ADN: Ley de Base y Banco de Datos.

(Congreso de la República del Perú – Enlace)

 

Bases de datos de ADN existentes

Base de datos de desaparecidos Liderado por Policía Nacional.