Argentina realizó Simposio Internacional “El ADN COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN EN CASOS PENALES”

El objetivo del evento fue abrir el debate público sobre el proyecto de ley de bases de datos criminales de ADN elaborado por la provincia de Santa Fe, enfatizar la importancia de este marco normativo para lograr un mayor esclarecimiento de delitos, reducción de la impunidad y la reincidencia.

El pasado martes 18 de abril de 2023, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de Santa Argentina se llevó a cabo el Simposio Internacional “El ADN COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN EN CASOS PENALES”. El evento fue liderado por el equipo de GTH DNA Latam y su campaña “Justicia Forense” para América Latina y coordinado por el Ministerio Publico de la Acusación de Santa Fe y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral.

 

En el evento participaron oradores internacionales que brindaron elementos de experiencia en el contexto mundial sobre el desarrollo de bases de datos de ADN ello como guía para la política criminal en la Argentina.  Entre los expertos estuvo Chris Asplen, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Justicia Criminal (NCJA) en los EE. UU. Asplen se centró en las experiencias de administrar y trabajar con una base de datos de ADN activa desde la perspectiva de un fiscal y el sistema judicial. Por su parte Kevin Mills, Director de GTH DNA Latinoamérica, hizo una presentación sobre la evolución de las políticas en la región y ejemplos de casos reales relevantes resueltos usando ADN Forense.

 

También participó el experto local Víctor Moloeznick, jefe del Departamento de Investigación del Ministerio Público de Santa Fe, su presentación detallada verso sobre el proyecto de ley, los principios básicos, los argumentos por los que se deben incluir ciertos delitos y por qué el muestreo debe ser en el punto de arresto y acusación, no solo en la condena.

 

Las presentaciones fueron completadas por Tim Schellberg, presidente de GTH DNA. Tim habló sobre el contexto global del ADN, las ganancias a corto, mediano y largo plazo que se sabe que provienen de dicha política criminal y también los
desafíos al discutir la variedad de delitos y la duración del tiempo durante el cual un Estado debe conservar los datos.

Las ponencias finalizaron con la intervención del congresista Juan Martín, él expuso argumentos desde el punto de vista legislativo y político a favor de una base de datos de ADN criminal necesaria para mejorar la persecución penal en la Argentina.

 

Daniela Suarez de GTH DNA y María Consuelo Martí (Directora del laboratorio forense de AGO) moderaron una sesión de preguntas y respuestas que se presentaron al panel sobre la implementación, regulación y supervisión de una base de datos de ADN criminal.

 

 

Al evento asistieron 92 delegados del Poder Judicial, Academia, Congreso Local, Ministerio Público y Policía junto con miembros de la prensa local.

El día anterior al simposio Kevin Mills y Daniela Suarez de GTH DNA fueron invitados a dos entrevistas en vivo (radio nacional y TV estatal), en las que presentaron una sinopsis de los objetivos del simposio y un resumen del trabajo desarrollado por Justicia Forense en Latinoamérica. Para ver las entrevistas los invitamos a pulsar los links que dejamos continuación. 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Facebook
Twitter
LinkedIn

 PERÚ

 

Ley 1398 de 2018 / Proyecto de Ley Nº 05630, 18 abril 2000. ADN: Ley de Base y Banco de Datos.

(Congreso de la República del Perú – Enlace)

 

Bases de datos de ADN existentes

Base de datos de desaparecidos Liderado por Policía Nacional.