Webinar internacional “Adn Forense al Servicio de La Justicia Penal Argentina”

Los objetivos de este webinar se centraron en presentar a la audiencia los argumentos por los que una base de datos criminales de ADN es una excelente herramienta para la Política Criminal.

Justica Forense ADN Latinoamérica, proyecto de GTH-DNA, realizó un seminario web internacional el jueves 30 de marzo de 2023, en conjunto con el Ministerio Publico de la Acusación de la Provincia de Santa Fe Argentina y la Universidad Nacional de Rosario, entre las 17:00 y las 19:30 hora argentina.

Los objetivos de este webinar se centraron en presentar a la audiencia los argumentos por los que una base de datos criminales de ADN es una excelente herramienta para la Política Criminal. También se abrió el debate público sobre el uso de bases de datos de ADN criminal con la presentación de conferencistas internacionales que hablaron desde su experiencia y sirven como guía para el avance de las políticas en argentina.

El evento fue inaugurado por Kevin Mills, director para nuestra región del proyecto Justicia Forense: ADN Latinoamérica. Entre los conferencias estuvó la participación de Vanessa Lynch, directora regional de DNAforAfrica y consultora senior de asuntos gubernamentales para GTH-DNA, con sede en Sudáfrica; le siguió la conferencia de Stefany Montufar, perito en Genética Forense del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Guayaquil, Ecuador y Estuardo Solares, actualmente asesor forense para la Embajada Americana de El Salvador para la implementación de la base de datos de ADN y otras áreas forenses. 


Finalmente, el evento se cerró con la palabras del Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, a quien agradecemos su compromiso y apoyo en nuestra campaña, sabemos que uno de los objetivos fundamentales de su institución ha sido desarrollar una persecución penal estratégica de los hechos delictivos procurando la gestión y resolución oportuna y pacífica de conflictos, basada en evidencia y herramientas científicas, en ese sentido Justicia Forense ADN Latinoamérica le reitera nuestra disposición a cooperar con la Provincia de Santa Fe y buscar la verdad y la justicia para las víctimas y demás ciudadanos.

En este webinar se conectaron a través de la plataforma YouTube 239 delegados del Poder Judicial, Academia, Congreso Local, Ministerio Público y Policía junto con varios asistentes de Colombia, México, Perú y Chile. A todos ellos agradecemos su participación y valiosas preguntas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

 PERÚ

 

Ley 1398 de 2018 / Proyecto de Ley Nº 05630, 18 abril 2000. ADN: Ley de Base y Banco de Datos.

(Congreso de la República del Perú – Enlace)

 

Bases de datos de ADN existentes

Base de datos de desaparecidos Liderado por Policía Nacional.