Proyecto de Ley Base Nacional de Registros Genéticos con fines de Investigación Criminal, Colombia

Con este proyecto de ley se busca aumentar la persecución penal exitosa, reducir la impunidad y la reincidencia criminal, asuntos fundamentales para conseguir la paz total y la justicia que reclaman las víctimas.

El proyecto “Justicia Forense: ADN Latinoamérica”, desde el mes de Julio de 2022 ha estado trabajando en la región promoviendo la persecución penal a través del uso de bases de datos de ADN forense para garantizar la justicia frente a las víctimas y esclarecer la verdad; en ese sentido Colombia es una prioridad entendiendo los restos judiciales asociados a investigar delitos del conflicto armado y la violencia generada por las economías ilícitas.

En el marco de este trabajo se han realizado reuniones con funcionarios de alto nivel gubernamental, sector justica y academia, esto con el objetivo de proporcionar recomendaciones legales y de política criminal relacionadas con el establecimiento y funcionamiento de las bases de datos de ADN forense como herramienta de investigación criminal.

Como primer resultado de estas mesas técnicas se ha construido un proyecto de ley que propone el marco normativo para implementar y regular el uso de Registros Genéticos con fines de Investigación Criminal en Colombia. Con este proyecto de ley se busca aumentar la persecución penal exitosa, reducir la impunidad y la reincidencia criminal, asuntos fundamentales para conseguir la paz total y la justicia que reclaman las víctimas.

La última semana de marzo de 2023 se sostuvieron reuniones con Ministerio de Defensa y Congreso de la Republica para presentarles el documento y nuestra perspectiva de necesidades para Colombia de acuerdo a las lecciones aprendidas en otros países. Esperamos este proyecto llegue a buen termino y Colombia pueda avanzar en el uso eficiente herramientas como el ADN para reducir la impunidad y exonerar inocentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

 PERÚ

 

Ley 1398 de 2018 / Proyecto de Ley Nº 05630, 18 abril 2000. ADN: Ley de Base y Banco de Datos.

(Congreso de la República del Perú – Enlace)

 

Bases de datos de ADN existentes

Base de datos de desaparecidos Liderado por Policía Nacional.