Ecuador realizó Simposio Internacional sobre ADN Forense al Servicio de la Justicia

El objetivo de este evento fue abrir el debate público sobre el uso de bases de datos de ADN Criminal y las ventajas del uso de la huella genética de víctimas y victimarios para aumentar la persecución penal y reducir la impunidad.

El pasado 17 de noviembre de 2022 se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador el Primer Simposio Internacional de ADN Forense al Servicio de la Justicia en este país latinoamericano. El evento fue liderado por el Servicio de Medicina Legal y el proyecto Justicia Forense: ADN Latinoamérica, conto con la presencia de delegados de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, Judicatura, Policía, Peritos judiciales, médicos legislas, abogados antropólogos y estudiantes de derecho.


El objetivo de este evento fue abrir el debate público sobre el uso de bases de datos de ADN Criminal y las ventajas del uso de la huella genética de víctimas y victimarios para aumentar la persecución penal y reducir la impunidad.


En el evento se presentaron ponencias de expertos juristas nacionales e internacionales que proporcionaron al auditorio recomendaciones legales y de políticas públicas relacionadas con el establecimiento y funcionamiento de las bases de datos de ADN como una poderosa herramienta para la justicia y la búsqueda de la verdad.


El Simposio también sirvió como escenario para formalizar con la firma de un memorando de entendimiento la cooperación internacional y asistencia técnica que brinda Gordon Thomas Honeywell a través de su proyecto Justicia Forense: ADN Latinoamérica, para asesorar y apoyar funcionarios gubernamentales, laboratorios forenses y entidades de la justicia responsables del establecimiento y funcionamiento de las bases de datos de ADN forense.

Facebook
Twitter
LinkedIn

8a Edición

Hallazgo Forense del Año ADN HIDS 2024

(14 y 15 de mayo)

La esperada presentación anual de GTH DNA “Hallazgo Forense del Año” vuelve esta temporada con más historias de investigación emocionantes de todo el mundo. Podrá verla en línea el próximo 14 de mayo de 2024, durante la Conferencia Virtual de Soluciones de Identificación Humana (HIDS). Como siempre, el programa de este año revisó varios casos interesantes para recopilar y mostrar los mejores hallazgos forenses que utilizaron bases de datos de ADN de maneras únicas y eficaces. Este programa sigue dando a conocer a escala mundial el increíble valor de las bases de datos sobre ADN para resolver y prevenir delitos, identificar a personas desaparecidas y exonerar a inocentes.

 PERÚ

 

Ley 1398 de 2018 / Proyecto de Ley Nº 05630, 18 abril 2000. ADN: Ley de Base y Banco de Datos.

(Congreso de la República del Perú – Enlace)

 

Bases de datos de ADN existentes

Base de datos de desaparecidos Liderado por Policía Nacional.