El pasado 17 de noviembre de 2022 se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador el Primer Simposio Internacional de ADN Forense al Servicio de la Justicia en este país latinoamericano. El evento fue liderado por el Servicio de Medicina Legal y el proyecto Justicia Forense: ADN Latinoamérica, conto con la presencia de delegados de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, Judicatura, Policía, Peritos judiciales, médicos legislas, abogados antropólogos y estudiantes de derecho.
El objetivo de este evento fue abrir el debate público sobre el uso de bases de datos de ADN Criminal y las ventajas del uso de la huella genética de víctimas y victimarios para aumentar la persecución penal y reducir la impunidad.
En el evento se presentaron ponencias de expertos juristas nacionales e internacionales que proporcionaron al auditorio recomendaciones legales y de políticas públicas relacionadas con el establecimiento y funcionamiento de las bases de datos de ADN como una poderosa herramienta para la justicia y la búsqueda de la verdad.
El Simposio también sirvió como escenario para formalizar con la firma de un memorando de entendimiento la cooperación internacional y asistencia técnica que brinda Gordon Thomas Honeywell a través de su proyecto Justicia Forense: ADN Latinoamérica, para asesorar y apoyar funcionarios gubernamentales, laboratorios forenses y entidades de la justicia responsables del establecimiento y funcionamiento de las bases de datos de ADN forense.