¿Cómo podemos ayudarte?
Imprimir

ADN prueba la inocencia de hombre encarcelado por 38 años

Un hombre estadounidense que pasó casi cuatro décadas en prisión por asesinato, fue liberado después de que nuevas pruebas de ADN apuntaran a una persona diferente.

Maurice Hastings

En un caso de impacto Internacional, un ciudadano estadounidense está declarado inocente en octubre 2022 después de haber pasado casi cuatro décadas en una cárcel por un delito de homicidio. Evidencia de ADN encontrada en la victima en 1983 finalmente indicó la culpabilidad de otro hombre registrado en un base de datos ADN criminal por delito de secuestro, y mostró la inocencia total de Maurice Hastings de 69 años de edad.

Se han criticado porque las autoridades relevantes demoran tanto tiempo a someter la evidencia biológica (semen) a una prueba de ADN y cotejarla con la base de datos ADN criminal de EE.UU.. El caso es un ejemplo porque las bases de datos de ADN criminal son tan importantes para proteger inocentes y identificar los culpables. Ver el artículo abajo en inglés para más detalles.

Fuente original: Aquí

Categorías
Tabla de contenidos

8a Edición

Hallazgo Forense del Año ADN HIDS 2024

(14 y 15 de mayo)

La esperada presentación anual de GTH DNA “Hallazgo Forense del Año” vuelve esta temporada con más historias de investigación emocionantes de todo el mundo. Podrá verla en línea el próximo 14 de mayo de 2024, durante la Conferencia Virtual de Soluciones de Identificación Humana (HIDS). Como siempre, el programa de este año revisó varios casos interesantes para recopilar y mostrar los mejores hallazgos forenses que utilizaron bases de datos de ADN de maneras únicas y eficaces. Este programa sigue dando a conocer a escala mundial el increíble valor de las bases de datos sobre ADN para resolver y prevenir delitos, identificar a personas desaparecidas y exonerar a inocentes.

 PERÚ

 

Ley 1398 de 2018 / Proyecto de Ley Nº 05630, 18 abril 2000. ADN: Ley de Base y Banco de Datos.

(Congreso de la República del Perú – Enlace)

 

Bases de datos de ADN existentes

Base de datos de desaparecidos Liderado por Policía Nacional.