En un paso hacia la vanguardia en el uso de ADN forense para la persecución penal, el Senado de la Provincia de Santa Fe-Argentina, aprobó un proyecto de Ley para crear un nuevo Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. Este avance legislativo consta de 26 artículos divididos en varios capítulos y busca modernizar las instituciones encargadas de la justicia penal. La nueva Ley reemplazaría a la Ley N.º 13.222, sancionada en noviembre de 2011 pero nunca implementada.
Una iniciativa respaldada por consenso
El proyecto, impulsado por el diputado José Corral, fue aprobado durante una sesión en la que se debatieron y sancionaron 33 proyectos de ley, de los cuales 17 se transformaron en normas. Como parte del acuerdo de Labor Parlamentaria, los fundamentos del proyecto fueron incorporados en la versión taquigráfica del debate.
Este avance subraya el compromiso de la Provincia de Santa Fe con la innovación y la efectividad en el sistema de justicia penal, mostrando cómo la ciencia puede ser un pilar clave en la búsqueda de justicia y seguridad.
GTH ADN celebra este significativo avance que representa un salto cualitativo en las herramientas disponibles para combatir la criminalidad en Santa Fe, modernizando los procesos judiciales y fortaleciendo la seguridad pública.
Rodrigo Borla, senador ponente del proyecto de Ley.