Sospechoso de asesinato con muestra de ADN más pequeña del mundo
La policía de Las Vegas identificó a un sospechoso del asesinato de una menor de 14 años en 1989 con tan solo 15 células de ADN, según anunciaron las autoridades el miércoles.
Kim Murga, jefe del laboratorio forense del Departamento de Policía Metropolitana, declaró que la muestra utilizada para identificar a Darren Roy Marchand como el hombre sospechoso de agredir sexualmente y estrangular a la adolescente de Las Vegas, Stephanie Isaacson, hace más de 30 años, tiene ahora el récord mundial de la menor cantidad de ADN jamás utilizada para ayudar a resolver un crimen.
Las células se analizaron utilizando una nueva tecnología de ADN que se financió mediante una donación del empresario y filántropo local Justin Woo, comentó el teniente de homicidios Ray Spencer durante una conferencia de prensa el miércoles.
Stephanie desapareció el 1º de junio de 1989. Salió de casa esa mañana para ir a clases en Eldorado High School, pero nunca llegó y no volvió a casa, según la policía. Su padre denunció su desaparición.
En ese momento, la policía de Las Vegas llevó a cabo una extensa búsqueda de la menor. Su cuerpo fue localizado esa noche en lo que entonces era un terreno desértico cerca de Nellis Boulevard y Stewart Avenue.
“Me alegro de que hayan encontrado a quien asesinó a mi hija”, dijo la madre de Stephanie, cuyo nombre no se dio a conocer, en una declaración que Spencer leyó en voz alta. “Nunca creí que el caso se resolvería”.
Nueva tecnología
Murga explicó que las pruebas de ADN se habían realizado en múltiples ocasiones en el caso de Stephanie durante las últimas tres décadas, pero el caso probablemente no se habría podido resolver sin la donación de Woo. Señaló que la tecnología de ADN más antigua se utilizó en 1998, luego se obtuvo un perfil de ADN del semen encontrado en la blusa de Stephanie en 2007.
Desde 2007 hasta 2020, el laboratorio de LVMPD comparó más de 30 muestras de ADN con ese perfil, pero ninguna coincidió. Hasta el día de hoy, Murga señaló que todavía no ha habido una coincidencia en la base de datos nacional de ADN del FBI.
La donación de noviembre de Woo se destinó a ayudar a resolver casos de homicidio con pocas pruebas de ADN. La policía no reveló la cantidad exacta que donó Woo. Pero utilizando los fondos, los investigadores seleccionaron en enero el caso de Stephanie y enviaron las pocas pruebas de ADN que tenían al laboratorio Othram de Texas, dijo la policía el miércoles.
“En siete meses, esas pruebas se completaron, hace apenas una o dos semanas”, comentó Murga.
En un post de Facebook el miércoles por la tarde, Woo declaró que la noticia era “mejor que estar de vacaciones en Grecia”. Mensajes anteriores indicaban que estaba de vacaciones en Santorini, Grecia, tan recientemente como el domingo.
«No hay justicia»
El laboratorio de Texas pudo identificar a Marchand como sospechoso a través de un procedimiento de prueba llamado secuenciación del genoma. En 2018, el Asesino del Estado Dorado de California, condenado desde entonces, fue identificado a través de tales pruebas, y Murga dijo que LVMPD ha utilizado las pruebas en al menos 15 casos en los últimos cinco años.
David Mittelman, director general de Othram, comentó que el laboratorio es más asequible que muchas otras opciones de pruebas forenses, que suelen costar alrededor de cinco mil dólares de punta a punta.
“Una de las ventajas de tener tu propio laboratorio y hacerlo todo internamente es que puedes perfeccionar los métodos”, señaló Mittelman. “Espero que este caso inspire a otros organismos a rebuscar entre sus atrasos y encontrar casos que pueden parecer desesperados o irresolubles, pero que realmente son tratables con algo de esta nueva tecnología”.
Tres años antes de la muerte de Stephanie, Marchand, de Las Vegas, fue detenido a los 20 años en relación con el estrangulamiento en 1986 de otra mujer local, Nanette Vanderberg, que tenía 20 años, según la policía. Marchand fue puesto en libertad ese mismo año cuando el caso fue desestimado por falta de pruebas. Murió por suicidio en 1995, reveló Spencer.
“Es bueno tener algo de cierre, pero no hubo justicia para Stephanie en absoluto”, continuó la declaración de su madre. “Nunca tendremos un cierre completo porque nada nos devolverá a mi hija”.
Fuente original: reviewjournal.com