En diciembre de 2025, Justicia Forense tuvo el honor de realizar una visita de asistencia técnica de una semana en Argentina. La ley federal modificada sobre bases de datos de ADN ya está en la fase de implementación. Se realizaron visitas técnicas con la nueva Ministra de Seguridad, Mg. Alejandra Monteoliva, y su equipo, para hablar sobre estrategias y actividades de implementación. Esto se complementó con reuniones en la Gendarmería Nacional, cuyo laboratorio de ADN y su División de Criminalística constituyen una de las agencias claves para la implementación nacional de la nueva ley, así como una visita a la agencia de investigación criminal de la Fiscalía General de Buenos Aires, que lidera los esfuerzos para modificar la ley sobre bases de datos de ADN que rige en esta ciudad.
Justica Forense también asistió al Congreso Regional de Criminalística y Estudios Forenses,
Criptoactivos y Narcotráfico (CRIPNAR) organizado por el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería. Esto le permitió a Justicia Forense presentar las mejores prácticas para la implementación de bases de datos de ADN y ayudarle a Argentina a establecer los roles y responsabilidades institucionales relevantes para asegurar una implementación sólida.
Por último, Justicia Forense pasó tres días en la Provincia de Sante Fe, en reuniones con expertos del Ministerio de Seguridad, la Fiscalía General, la Policía y la Corte Suprema. El Congreso de Santa Fe aprobó modificaciones a su ley de bases de datos de ADN y la provincia ahora necesita impulsar la reglamentación de la ley de bases de datos y desarrollar un plan de implementación interinstitucional. Justicia Forense se compromete a apoyar a Santa Fe en esta visión. Simultáneamente, Justicia Forense completó un análisis detallado de la capacitación y las líneas base de las políticas para la División de Investigación Criminal de la Policía Provincial, con el fin de ayudar a definir futuras estrategias de capacitación y modernización, incluyendo cómo integrarán un mejor uso de la evidencia de ADN en las investigaciones criminales.
Argentina ha reconocido el poder de las bases de datos de ADN para reducir la impunidad, disminuir la reincidencia y aumentar el número de delitos resueltos con éxito, a la vez que protege a personas inocentes de investigaciones y procesamientos erróneos. Su ley federal progresista y sólida, una vez implementada en su totalidad y complementada con una sólida legislación provincial, tendrá profundos efectos en la delincuencia y la justicia en el país y podría convertirse en un modelo ejemplar para América Latina.

Kevin Mills y Daniela Suárez junto con Daniel Aníbal Vázquez, Comandante Mayor, Director de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional de Argentina.

Daniela Suárez presentando en la conferencia
EL SALVADOR
HONDURAS
BOLIVIA
PERÚ