ECUADOR, en buen camino al fortalecimiento del uso de ADN forense para la persecución penal.

El director de GTH-DNA para Latinoamérica, Kevin Mills, estuvo desde el 6 al 8 de febrero en la República del Ecuador, en esta visita se reunió con las instituciones aliadas del proyecto “Justicia Forense: ADN Latinoamérica” para acordar las prioridades de colaboración en este año 2024 y comprender las últimas novedades políticas, judiciales y sociales de este país. Formación básica CSI Policía Nacional de Ecuador

El último año ha estado plagado de amenazas de seguridad en Ecuador, las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al lavado de dinero le declararon la guerra al gobierno nacional ejecutando una serie de ataques y actos terroristas que incluyen secuestros, homicidios, atentados con explosivos, ingreso ilegal por parte de hombres armados a las instalaciones de un canal de televisión nacional y el grave asesinato de líderes políticos como el candidato presidencial Fernando Villavicencio y el Alcalde de Manta, Agustín Intriago.

La gravedad de la situación se ha extendido a las prisiones, los criminales han promovido motines en algunas cárceles y la fuga de prisioneros, así las cosas, el gobierno ecuatoriano debe tomar medidas de choque para contener el accionar de estas organizaciones delincuenciales y optimizar la capacidad de planeación y reacción de las entidades encargadas de la seguridad y la justicia.

En ese contexto y en busca de aumentar las capacidades del Estado para enfrentar esta situación, Ecuador ha impulsado desde hace 18 meses un reglamento nacional para la toma de muestras de ADN forense, este esfuerzo regulador fue promovido por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- SNMLCF, en cabeza de su director el General (r) Gustavo Zarate, a quienes GTH-DNA  presta asistencia técnica para apoyar su liderazgo en la investigación forense en Ecuador y compartir buenas prácticas internacionales en el esclarecimiento de casos emblemáticos, como lo es la experiencia de Panamá que adelanta un plan piloto de toma de muestras de ADN forense en cárceles para avanzar en el esclarecimiento de delitos, mejorar la eficiencia del sistema de justicia y facilitar la búsqueda de la verdad para las víctimas.


Ejemplos de avances similares en la región como el caso de la Provincia de Mendoza donde tienen la Ley 8611 que regula el uso de ADN Forense desde el año 2013 y han logrado resolver más de 5.200 casos, sirven a entender como esta herramienta científica ayuda a resolver casos emblemáticos. En línea con este objetivo Kevin Mills impartió una formación básica de dos horas sobre la gestión de escenas del crimen y la priorización de la búsqueda y la recolección de rastros de ADN. Al evento presencial asistieron 81 coordinadores y líderes del CSI de la Policía Nacional en la ciudad de Quito. 

“Justicia Forense: ADN Latinoamérica” celebra el liderazgo del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- SNMLCF del Ecuador y evidencia el interés creciente en la región por el uso de bases de datos para racionalizar la aplicación de justicia.

 

Coronel (SP) Fernando Carpio, Subdirector General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, centro. General (r) Gustavo Zárate Director del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- SNMLCF, derecha.

General (r) Gustavo Zárate Director del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- SNMLCF, izquierda.

Gabriela Díaz Sub-directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- SNMLCF, derecha.

Facebook
Twitter
LinkedIn

 PERÚ

 

Ley 1398 de 2018 / Proyecto de Ley Nº 05630, 18 abril 2000. ADN: Ley de Base y Banco de Datos.

(Congreso de la República del Perú – Enlace)

 

Bases de datos de ADN existentes

Base de datos de desaparecidos Liderado por Policía Nacional.